¡ILÚSTRATE! EN SUPERMARKET ART FAIR

En mayo del 2022, en nuestro espacio de Fosforita Madrid dentro la feria de arte contemporáneo Supermarket Art Fair en Estocolmo desarrollé ¡Ilústrate! , la acción artística en la que hago retratos rápidos en cualquier lugar del mund. Mi diario ilustrado con personas que creo, recordaré siempre. Por la mañana retrataba un par de horas y por la tarde otro par o tres horas más, así dos días y doce retratos entre visitantes de la feria, galeristas y artistas. Para mí, estos ratos de intimidad y observación mutua en medio del follón de la feria son agua de rosas sobre mis ánimos.

Ha pasado tanto tiempo desde que retraté a estas personas que, primero, me ha costado encontrar algunos de sus nombres en instagram y, segundo, ya no imagino sus caras más allá de estos retratos. Durante este tiempo, hemos pactado la colaboración entre Fosforita Madrid y la galería Durden and Ray  y el Torrance Art Museum de Los Ángeles. En marzo del 2023 nos reuniremos allí con los artistas Carlos Beltran  y Jorin Bossen que conocimos en Estocolmo y que son el segundo y el sexto retrato, respectivamente. También allí, pintaré en vivo y en directo a sus gentes, qué nervios.

Gracias a que estaban en frente de nuestro puesto en Supermarket art Fair, tuve la oportunidad de retratar a la artista Ines Hildur, cuarto retrato, y a su galerista Yasmine, quinto retrato, de Ayn Galery de Paris. También, por cercanía, pinté el único retrato doble de Cristina Curcan y Lucian Indrei, de Lateral Art Space en Rumanía. A esta encantadora pareja les compré una de las dos obras que me llevé de la feria, el libro Coloring and activity book de Dan Perjovschi.  La otra obra es un plato de la vajilla pintada con partes humanas, planas, sin piel y sanguinolientas de la artista Maria Kulikovska de la galería ucraniana Garage 33.

El primer retrato que hice lo regalé, quizás porque casi obligué a aquella persona a posarme y porque, cuando comencé a pintarle, me di cuenta que la mitad de su cara estaba paralizada y me sentí responsable. El segundo retrato que hice fue el del fotógrafo chileno Patricio Salinas, con sombrero de lana, con el que tuve un reencuentro encantador en Madrid. El último retrato que hice y que muestro fue el de Hans Overvliet de la galería Ruimte Caesuur de Holanda. Espero coincidir con Max Presneill y Vládimir Combre de Sena en otra acción de ¡Ilústrate! para poder retratarlos, nos quedamos con ganas y falta de tiempo.